Si has oído hablar del código CUPS y no sólo no sabes a qué responde, sino tampoco cómo localizarlo tanto en tu factura de la luz como del gas, presta atención. Te damos todos los detalles de este código que necesitarás para tramitar un cambio de compañía eléctrica.
Qué es el código CUPS de la luz
Pues bien, el código CUPS se corresponde con el número CUPS o Código Unificado del Punto de Suministro. Se trata de una combinación alfanumérica que sirve para identificar cada suministro de luz o gas. Esto es así porque cada vivienda cuenta con uno y siempre es el mismo.
El código CUPS tiene siempre el mismo formato. Está conformado por dos letras iniciales que sirven para indicar el código del país, lo que sería en este caso España con el “ES”. A él le siguen 20 o 22 caracteres en los que los 4 primeros números corresponden a la distribuidora de la zona que da el servicio de luz y de gas.
Los siguientes números corresponden con una numeración de libre asignación. De las cuatro últimas letras del código (en la parte de la derecha), las dos primeras corresponden al control y detección de errores. Por su parte, las dos últimas letras hacen referencia a los puntos de la frontera.
Se trata de un código que es imprescindible para realizar cualquier gestión relacionada con tu suministro de luz o de gas con seguridad y eficacia.
Cómo encontrar el CUPS de la instalación de la luz y el gas
Para poder localizar el CUPS de la factura de luz y/o tendrás que acudir o bien a tu contrato o bien hacer lo propio a través de la factura. El CUPS está presente en todas las facturas y en función de la compañía se localiza en un lugar u otro.
CUPS en Endesa
En el caso de que quieras localizar el CUPS en la factura de Endesa puedes verlo en la zona de “datos del contrato”. Estos los encontrarás al lado del nombre de otros datos como el titular, el DNI, la dirección del suministro y la potencia contratada.
En Iberdrola
Si tienes la factura con Iberdrola, el código CUPS está en la parte trasera de la hoja. La verás en la zona que se corresponde con el apartado de “información adicional”. Verás que también hay otra serie de datos técnicos, entre los que se encuentran el número de contador, el peaje de acceso o la empresa distribuidora. En este sentido, verás que aparece el llamado “Identificación Punto de Suministro”.
En Naturgy
Respecto a cómo encontrar el código CUPS en las facturas de Naturgy, decir que podrás verlo en la tercera hoja de la factura en cuestión. En concreto, a través del primer apartado en el que se ven “tus datos de suministro de electricidad”. Lo puedes encontrar tras el número de contrato y justo antes de la dirección del suministro.
En Repsol
Encontrar el código CUPS en Repsol es fácil. Podrás verlo en la parte de arriba, justo en la primera página de la factura. Verás que hay un apartado en el que se encuentran los datos del cliente y del punto de suministro, donde está también el código CUPS.
En Total Energies
Si quieres encontrar el código CUPS en una factura de Total Energies puedes hacerlo también en el reverso de la factura. Verás que hay apartados específicos en función de si la factura es de electricidad y de gas.
Si tienes mercado regulado
Si tienes una tarifa del mercado regulado podrás ver el código CUPS dentro del apartado “datos del contrato”. Verás que está mencionado como “Código Unificado de Punto de Suministro (CUPS)”.
Las facturas en este mercado, en función de la compañía con la que la tengas estará en las siguientes comercializadoras:
- Energía XXI (Endesa).
- Comercializador de Último Recurso (Iberdrola).
- Comercializadora Regulada (Naturgy).
- Baser.
- Régsiti: Comercializadora Regulada.
Cómo saber el código CUPS si no tengo factura
En el caso de que no tengas factura podrás averiguar también cuál es el código CUPS del siguiente modo. No te servirá de nada llamar a tu empresa de luz o gas, sino que tendrás que hacer lo propio con la empresa distribuidora en la zona.
De este modo, será tu distribuidora que será la que te facilite el código CUPS al tú darle el nombre completo del titular, DNI del titular, dirección exacta y completa donde se quiere tener el suministro.
Quién genera el código CUPS
El código CUPS es una especie de matrícula que sólo puede ser generada y asignada por la distribuidora de la zona, cuando se genera un nuevo suministro de luz o gas. Lo puede pedir el usuario final, la empresa constructora, si es una nueva vivienda.
Los códigos CUPS se asocian a la distribuidora que se encarga de generarlo a través de los cuatro primeros números que sirven para identificarlo, de ahí que si se conocen sea algo más fácil tener cierta información y encontrarlo de un modo más rápido.