Quizá has oído hablar del llamado boletín eléctrico pero no sepas bien ni qué es, ni quién lo emite, entre otras cuestiones. A continuación, te acercamos todos los datos que debes conocer al respecto.
En qué consiste el boletín eléctrico
Pues bien, se conoce como boletín eléctrico al documento obligatorio que tienen todas las casas, independientemente de si son de obra nueva o de segunda mano, y cuyo objetivo es certificar que se realiza la instalación eléctrica y que la misma está en perfecto estado al tiempo que cumple con todos los requisitos técnicos.
Es fundamental para certificar y garantizar que las instalaciones eléctricas realizadas son seguras.
Respecto a los datos que debe incluir para que sea válido, vemos que son los siguientes.
Para que tu Certificado de Instalación Eléctrica sea completamente válido debe incluir los siguientes datos:
- Datos del titular.
- Dirección de la vivienda.
- Características de la instalación en cuestión: el uso, la superficie de la vivienda o local, la potencia máxima admisible, tensión, datos de la Línea General de Alimentación (LGA), datos de la derivación individual, contadores y datos de las protecciones.
- La empresa distribuidora.
- La empresa instaladora autorizada.
- Mediciones de comprobación.
¿Cuándo se necesita el boletín eléctrico?
Hay en determinados casos en los que se necesitará el boletín eléctrico. Son estos.
Ante un alta nueva de la luz
Cuando entras a vivir en una casa de obra nueva, debes aportar el boletín electrónico como parte de la documentación para dar un alta nueva de luz.
Para aumentar la potencia
Para aumentar la potencia de la luz quizá también te soliciten este documento. Esto es así porque podrás hacerlo, como máximo, hasta el límite que certifica tu boletín eléctrico. En el caso de que necesites aún más potencia tendrás que pedir un nuevo CIE que pueda certificar que sería seguro alcanzar dicha potencia.
Si tienes el boletín desde hace mucho tiempo
Si tu boletín eléctrico fue emitido hace más de 20 años puede que necesites revisarlo. Es cierto que no caduca pero si vas a hacer algunos cambios en tu contrato, puede que te lo soliciten. De ahí que si vas a comprar una vivienda de segunda mano, el vendedor te ha de facilitar el boletín eléctrico, también conocido como C.I.E. Por tanto, será él el que deba abonar las tasas asociadas.
Si vas a hacer modificaciones técnicas
Si necesitas cambiar tu instalación, por ejemplo que pase de monofásica a trifásica, o si vas a hacer un cambio de actividad económica en una empresa, necesitarás este documento.
En cualquier caso, una vez lo tengas, habrá que facilitarlo a la empresa comercializadora, para que se lo facilite a la distribuidora de zona y así poder ejecutar los trámites requeridos.
¿Quién emite boletín eléctrico?
Este documento lo emite el instalador autorizado. Será el encargado de presentarlo al organismo competente de energía de la Comunidad Autónoma para su aprobación. Tras la aprobación, recibirás tu boletín electrónico en días.
Precio
Aunque el precio de la emisión del boletín eléctrico depende de una serie de factores, puede costar entre 60 y 300 euros de media.
Pasos para obtener el boletín eléctrico
Para obtener el boletín eléctrico se han de dar una serie de pasos. El primero es su emisión por parte del electricista o empresa instaladora autorizada. Aunque no hay un plazo estipulado, suele tardar unos días.
Tras esto, el boletín debe contar con la aprobación en tu comunidad autónoma por la autoridad competente. Aquí tampoco existe un plazo máximo pero suele ser un trámite rápido.
Cuando está la luz verde por la comunidad autónoma, se da la aceptación por parte de la compañía distribuidora. Para ello si se da un plazo máximo de respuesta que es de 7 días.
Existe un tiempo de vigencia del boletín eléctrico o CIE y es de 20 años, pero no por ello se ha de renovar transcurrido este tiempo porque el boletín no caduca. Pero sí que habrá que actualizarlo, si pasado este tiempo, se quiere hacer alguna modificación en la instalación eléctrica.
Ahora ya sabes qué es un boletín eléctrico, para qué sirve, cuándo se necesita, cómo pedirlo, los plazos que tiene asociado, y quién lo pagaría en el caso de que sea un trámite asociado a la compra-venta de un inmueble.